gds
Ricardo Rousselot

Ricardo Rousselot
 

En 1957, en el estudio de Enrique Petersen de Buenos Aires, Rousselot incursiona en el mundo de las Imprentas y el diseño tipográfico, trabaja para las cuentas SIAM, IKA (Automóviles Bergantín y Kaiser Carbella), Flanes Instantix, y Winco, su última etapa en Buenos Aires lo encuentra trabajando en la prestigiosa Imprenta Lesague como originalista de envases de perfumería.

En 1962, Ricardo Rousselot, se traslada a la Ciudad de Chicago, U.S.A., y entra a trabajar en el estudio Ficho & Corley Inc., en su desempeño en funciones de diseñador colabora en publicaciones como Playboy Magazine, numerosas campañas de publicidad para Agencias líderes como J.W.Thompson, Young & Rubicam y líneas de envases para Libbys, Bordens Milk, Seven Up, RG Dunn Tobbaccos, Kleenex Tissues, Kraft Foods y Conqueror papers entre otras.


En 1967, forma parte del estudio Graphique Ltd. junto a Michael Gournoe y Donald Moravick atendiendo cuentas y clientes en la ciudad de Chicago.
También trabaja como Free-Lance en la prestigiosa agencia Albert Jay Rosenthal en campañas publicitarias y diseño de Packaging.


En 1969, de vuelta en Buenos Aires, Ricardo De Luca Publicidad lo cuenta como uno de sus directores de Arte, crea la marquilla Master 91 para Tabacos Imparciales Particulares, campañas para Swift, y los envase de Aceite La Patrona y Vascolet.


A finales de 1970 establece su propio estudio de Diseño, Imagen Corporativa, y Packaging en la Avenida Rivadavia 755, al mismo tiempo dirige un servicio de Fototitulares tipográficos para el mundo publicitario. Asiste a agencias como GOWLAND, HUGO CASARES, DAVID RATTO, CASTIGNANI Y BURD, y estudios de Diseño como: GONZALEZ RUIZ, SHAKESPEAR, OSCAR PINTOR, ADOLFO TAMOLIUNAS, PINO MIGLIAZZO, NORBERTO H. COPPOLA, en campañas publicitarias y sigue atendiendo la cuenta de Imparciales creando otras marquillas de éxito.
Incursiona en la docencia en colaboración con Pino Migliazzo en la Escuela Panamericana de Arte.
Realiza numerosas cubiertas de discos para sellos como Trova, Phillips etc. Crea la Tapa para la Cantata Laxatón de Les Luthiers. (Aún en uso)
Funda con Juan Bernardo Arrubarrena y Hermenegildo Sàbat el estudio ARS.


En 1973 es Director de Arte en Canal 7 TV de Buenos Aires.
Asesora y dirige la impresión del Diario Norte de Resistencia, Chaco.


En 1975 se establece en Barcelona, en el estudio de Carlos Rolando y más tarde con Albert Chust realizan numerosas campañas y envases, agencias como MMLB, RCP, BASSAT, Viceversa, Cotrapunto, etc. lo cuentan como Director de Arte.


En 1978, ya en su propio estudio, haciendo uso de sus conocimientos de caligrafía y tipografía, diseña envases "Premium": Tabacos, Perfumería y Licores para empresas como Tabacalera, Tabacanarias, Tabacos de Filipinas, Domecq, Larios, Miquel y Costas & Miquel (Smoking), Perfumerías Dana, Elida Gibbs, Puig y Myrurgia, La Casera, Kass, Nutrexpa, y un largo etc. le encargan sus diseños.

En 1981 diseña el logotipo del diario LA VANGUARDIA de Barcelona. (En 2009 rediseña el actual logotipo de este prestigioso diario)


Desde 1992 colabora con Los arquitectos Tusquets, Diaz & Assoc. aplicando diseño gráfico en arquitectura, se encarga de la señalización de Auditorio Alfredo Krauss de las Palmas de Gran Canaria, diversas piezas de señalización para el Palau de la Música de Barcelona y para los constructores Núñez & Navarro.
Placas para el Premio Década de Oscar Tusquets Blanca y la Fundación Gala-Dalí. Señalética para las Olimpiadas 1992.

Con Oscar Tusquets, codiseñó el reloj de pared "Nautilus" de Muebles 114 y los termómetros para horno, para nevera y para exterior de la Firma ALESSI de Italia.

Rousselot, Diseñadores, a partir del año 2000 se denomina Grupo Erre, S.C.P. cuenta entre sus clientes a Casa Tarradellas, Hacendado, Spanair Líneas Aereas, Reckit Benckiser, Bic Iberia, Miquel y Costas & Miquel, (Smoking), Friskies Purina,
Nestlé Purina Petcare, BORGES, Agrícola Marcilla, Juvé & Camps, Casa Claramunt y las bodegas: Cavas Avinyó, Miguel Merino, y Borton World Brand. Recientemente se agregan Panrico, Dom Perignon, Nike, Gallina Blanca y MN&A, Stands reutilizables.

Son muy conocidos sus EX LIBRIS, habiendo sido publicados en diversos medios internacionales.


Hace unos años que colabora con el estudio Hartmann Design de Offenbach, Alemania en el diseño de envases, recientemente ha diseñado para este estudio los bombones FERRERO GARDENS y numerosas etiquetas de licores.
Con este equipo, se forma GLOBAL DESIGN SOURCES, a el que se agregan:
IG Desig de Paris, Francia, Depot Creative de Sidney, Australia, Bailey Group, de Philadelphia, EE.UU. y Proad Design de Taipei, Taiwan.
Recientemente, con este nuevo grupo de diseño, se expuso en el Klingspor Museum de Offenbach una exhaustiva muestra de trabajos, seguidamente se realizó en Taiwan una nueva Esposición del Grupo.


Ricardo Rousselot, ha dictado clases, conferencias y workshops en casi toda España y en muchos países del extranjero a destacar los workshop de escritura, uno de ellos en Turín, Italia, en donde impartió "La Escritura del Renacimiento"
También ha firmado numerosos artículos en fasciculos periódicos, revistas y libros sobre diseño, tipografía y caligrafía.
El Grupo Erre, diseña tipografías para las más importantes fundiciones.


Ricardo Rousselot, fué nominado en 2001 y 2003 para el premio Nacional de Diseño. Es Fellow de Design of the World, Miembro de Barcelona Centro de Diseño BCD, ADG/FAD y es Socio de Honor del Colegi de Dissenyadors gráfics de
Catalunya.


Recientemente ha aparecido el libro "6 Diseñadores Argentinos de Barcelona", exhaustivo reportaje a conocidas figuras del diseño, entre América Sánchez, Carlos Rolando, Mario Eskenazi, Alberto Liévore y Jorge Penzi se encuentra Ricardo Rousselot. El autor: Norberto Cháves, y la editorial Santa&Cole.
Son numerosos los libros en donde publican sus trabajos en Caligrafía y Tipografía.

   
GRUPOERRE ROUSSELOT - AV. DE CHILE, 34 LOCAL C- 08028 BARCELONA - T.(+34) 93 440 03 15 - info@grupoerre-rousselot.com